jueves, 9 de septiembre de 2010

Avanza tendido de pavimento rígido en vía Rocafuerte-Tosagua

Hasta el momento, se ha colocado 6 kilómetros de pavimento rígido de 26 cm.

Diariamente desde las 07:30, alrededor de 60 personas, entre ingenieros, maquinistas y obreros, empiezan la jornada de colocación del pavimento rígido en la arteria Rocafuerte - Tosagua.

Hasta el momento, se ha colocado 6 kilómetros de pavimento rígido de 26 cm. de espesor en el carril derecho, desde el km. 22 al 28 avanzando de Rocafuerte a Tosagua y 400 metros lineales del km. 54 de Tosagua hacia Rocafuerte. El Consorcio Herdoiza Crespo - Equitesa encargado del proyecto, a diario construye alrededor de 400 metros de longitud con pavimento rígido.

Una tendedora de hormigón, excavadora, motoniveladora, rodillos, camión laboratorio, camión grúa, es parte de la maquinaria que se emplea en la obra, la cual debe concluir a mediados del próximo año.

La carretera de 30 km. fue contratada con el Consorcio a un monto de 74 millones 671 mil 338 dólares, informó el Subsecretario Zonal 4, Fernando Zambrano.

Este eje es de gran importancia para el desarrollo de la provincia y el país, ya que constituye la ruta principal por donde circulan cientos de cooperativas de transporte interprovincial e intercantonal y además permite la conexión entre la costa y la sierra.

Fiscalización con equipos de última tecnología

Según Juan Carlos Pérez, de la fiscalizadora Inextec, se está utilizando equipo de última tecnología que permite medir con precisión y rapidez la estructura de la vía.

Uno de estos equipos es el Fallingweight, con el que la compañía fiscalizadora califica la capacidad estructural del pavimento; con este equipo dan impactos no destructivos que simula el paso de un eje equivalente de 8.2 toneladas; también utilizan el geo radar para determinar los espesores de cada capa de la estructura del pavimento, sin necesidad de hacer perforaciones y con el sistema de rondas determinan el IRI (índice de regularidad internacional) que divisa los niveles de servicio del tránsito en la capa de rodadura.

Por su parte Manuel Chávez, habitante de La Papaya, poblado cercano al proyecto, cada día observa los trabajos que se realizan “Nunca pensamos que se iba hacer una carretera de cemento”, refiere.

En cambio para José Mendoza, la infraestructura significará disminución de tiempo en su viaje, “anteriormente desde este sector hacia Portoviejo, se utilizaba un tiempo de transportación de 40 minutos en las cooperativas de transporte público, ahora con esta linda carretera se harán 25 minutos”, analiza. /Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

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